Muy pocos saben que la Eurocopa se creó motivada por la celebración de la Copa América en Sudamérica.
Hoy en día no hay nadie que no sepa qué es la Eurocopa, dónde se celebra y quienes participan. Aunque lo que quizá poca gente conozca es su historia y por qué se creó esta competición europea que enfrenta a los equipos de fútbol de los diferentes países del continente europeo.
Para los desubicados, os pondremos en situación. La Eurocopa se celebra cada cuatro años, siempre y cuando no haya ninguna pandemia mundial que lo impida como ocurrió el año pasado, y la organiza la UEFA. En sus comienzos se le denominaba Copa de Europa de Naciones o Copa de Europa, aunque su nombre ha ido sufriendo variaciones con el paso de los años. De hecho, fue hace relativamente poco, en 1992, cuando comenzó a llamarse al torneo Eurocopa. España y Alemania son las selecciones que más triunfos han conseguido, con 3 cada uno, y a partir de esta competición nacieron también sus versiones femenina y la Sub-21.
Fue el secretario de la Federación Francesa de Fútbol durante 1927, Henri Delaunay, quien junto al austriaco Hugo Meisl pensó en organizar un torneo de fútbol en el que participaran las selecciones europeas tras más de una década desde que comenzara a disputarse la Copa América en Sudamérica. Aunque no fue hasta el año 1958 cuando comenzó a disputarse, 3 años después de que Delunay falleciera (eso sí que es tener mala suerte), por lo que decidieron ponerle su nombre al trofeo, llamándolo Copa de Naciones de Europa-Copa Henri Delaunay. Un poco largo, ¿no crees?
En un principio se pensó en que participaran todos los países de Europa, pero si se organizaba de esta forma el campeonato no terminaría nunca, por lo que decidieron reducirlo a un determinado número de selecciones. Uno de los motivos por los que se llegó a esta decisión fue el no perjudicar el calendario futbolístico y, especialmente, la Copa del Mundo.
Durante la celebración de la primera Eurocopa, durante los años 1958 y 1960, participaron un total de 17 países aunque con la ausencia de Italia, Inglaterra y la entonces Alemania Federal. La fase final del torneo se disputó en Francia tras varias rondas eliminatorias de ida y vuelta.
La realidad es que España contaba con un equipo bastante potente que comenzó eliminando a Polonia con un resultado global de 7-2. Cuatro de esos tantos fueron del mismísimo Alfredo Di Stefano, y el siguiente rival de los españoles no pudo visitar el país por las tensas relaciones diplomáticas que existían entre la Unión Soviética y España, entonces bajo la dictadura de Francisco Franco. Este acto provocó la inmediata eliminación de la Selección Española y la automática clasificación de los soviéticos a semifinales. La Unión Soviética se unió al grupo que conformaban Francia, Yugoslavia y Checoslovaquia.
Fue tal el éxito que cosechó la realización de esta primera edición, que la siguiente, en 1964 llegaron a la fase clasificatoria 29 selecciones, doce más que cuatro años antes, incluyendo a Inglaterra e Italia. Fue España el país que acogió esta segunda edición de la Eurocopa para así evitar una penalización similar a la que tuvo cuando se negó a jugar contra los soviéticos en suelo español, siendo la selección la favorita para ganarla. De hecho, España se hizo con su primer título europeo durante este certamen tras vencer a los soviéticos.
La edición de 1968 tuvo lugar en Italia, y fue allí donde se estrenó el sistema de grupos de clasificación que actualmente todavía existe. Fue el momento del debut de la Alemania Federal, aunque la selección yugoslava se encargó de eliminarla. Un dato curioso es que por primera vez pudo haber público durante un partido, que fue el que disputaron Inglaterra y Escocia. El trofeo se quedó en casa, pues fue Italia la vencedora de esta Eurocopa.
Desde que se crease este torneo, con la participación de 17 países, y hasta ahora, lo han hecho un total de 55 equipos diferentes. Solamente 10 de las 33 selecciones que han formado parte de la fase final de la Eurocopa han conseguido hacerse con el título, mientras que un total de 12 lo han hecho hasta alguna final.
Este es el palmarés:
Y estos son los máximos goleadores de la historia de la Eurocopa:
Actualmente, esta edición de la Eurocopa, la correspondiente al año 2020 y que tuvo que ser pospuesta hasta este año, se celebra por primera vez en distintos países de la Unión Europea con motivo de la celebración de su 60º aniversario, con 11 ciudades como sede:
¿Tienes alguna pregunta? Envíanos un mail o rellena el formulario de contacto. Estaríamos encantados de escucharte